El cáncer de piel ya no se maneja como antes. Los avances en genética, inteligencia artificial y biología molecular han revolucionado el diagnóstico y tratamiento de estos tumores, consiguiendo curarlos en la mayoría de los casos, o convertirlos en una enfermedad crónica no letal.
El 40% de los españoles vamos a sufrir cáncer de piel. Como se sabe, existen muchos tipos de cáncer, aunque los más frecuentes son los epiteliomas y los melanomas. Hay dos tipos de epiteliomas: el basocelular, que es el cáncer más frecuente del ser humano, y el espinocelular, que es el cáncer de piel que estadísticamente produce más muertes ya que es muy frecuente. El melanoma, el que se produce sobre un lunar previo, afortunadamente no es muy frecuente, pero afecta a personas jóvenes y tiene mucha tendencia a dar metástasis, es decir, a extenderse a otros órganos.
Estamos en una nueva era en la lucha contra estos epiteliomas y melanomas. En la jornada se presentará información sobre la eficacia y los efectos secundarios de nuevos fármacos que son eficaces tanto contra los epiteliomas agresivos como contra los melanomas avanzados metastásicos (inmunoterapia, terapias dirigidas a mutaciones específicas, etc.), sobre las nuevas tecnologías para visualizar la piel y poder hacer diagnósticos precoces y también de temas tan de actualidad como son la importancia real de la fotoprotección, o el valor que tienen y pueden tener las redes sociales en la comunicación con la población."La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades."