José Antonio Rodríguez Esteban es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid de Técnicas Geoespaciales aplicadas a las Ciencias Ambientales. Experto en teledetección espacial y SIG. Es responsable de la implantación de Copernicus Academy en la Universidad Autónoma de Madrid, dentro del programa Copernicus de la ESA. También es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Geográfica Española.
La exploración espacial se perfila como uno de los últimos retos para los espíritus inquietos. Si en el siglo XIX fue África y el siglo XX fueron los polos y las grandes cimas, en el siglo XXI la frontera es el espacio. Será nuestra próxima conquista territorial y el objetivo del hombre y de la ciencia para ampliar horizontes y buscar nuevos recursos. La carrera espacial nos ha permitido además conocer en profundidad el planeta Tierra. Pero, ¿volverá el hombre a la luna? ¿Estamos a punto de descubrir nuevos mundos en los que podremos vivir? Después de 50 años, ¿qué nos ha enseñado la carrera espacial sobre nuestro Planeta Tierra?.
Este ciclo de conferencias reúne a una serie de expertos que nos hablarán de los hitos de la exploración espacial, de algunas historias curiosas en torno a su conquista, de los nuevos retos en el estudio del sistema solar, del turismo espacial y los nuevos proyectos para conquistar estos espacios para el uso del hombre.
En la conferencia del día 29 de octubre, ""La observación de la Tierra desde el espacio: una historia de descubrimiento mutuo"" descubriremos que gracias a las imágenes y datos de la Tierra, tomadas por los instrumentos que portan los satélites, desarrollados muchas veces para estudiar el espacio exterior, es posible disponer, por primera vez, de un conocimiento profundo y al tiempo global del sistema terrestre y de los cambios que en él se producen, poniendo a nuestra disposición una perspectiva, en gran medida nueva, de la relación entre los habitantes de la Tierra y su planeta en un momento decisivo en que, por vez primera, tenemos la capacidad de alterar todo el planeta. En este descubrimiento mutuo, las tecnologías de la era espacial trascienden las fronteras económicas y culturales de naciones y pueblos, obligando a un esfuerzo de cooperación y formación."La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades."