El cáncer y la enfermedad cardiovascular son la primera causa de mortalidad global en el mundo desarrollado, probablemente derivado de que comparten varios factores de riesgo comunes, la inflamación y la edad. Los supervivientes a largo plazo de cáncer infantil, pueden triplicar el riesgo de eventos cardiovasculares y estos son la principal causa de morbimortalidad no oncológica.
Por otro lado, los largos supervivientes de cáncer infantil comparten el riesgo específico derivado de su tratamiento con el que le corresponde como población general, de forma que según diferentes estudios el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular es de 1,9 a 12,7 mayor que la población normal. Los tratamientos oncológicos pueden producir un amplio espectro de cardiotoxicidad.
El diagnóstico y la monitorización de la cardiotoxicidad requiere de un abordaje multiparamétrico, que combina información aportada por la anamnesis y exploración física, la valoración estructural y funcional mediante diferentes biomarcadores analíticos y diferentes pruebas de imagen.
El problema del diagnóstico y monitorización de la cardiotoxicidad de los supervivientes de cáncer infantil es que es sólo diagnosticado en un pequeño porcentaje de supervivientes. Un número importante de supervivientes tiene una enfermedad no diagnosticada o una enfermedad subclínica o un potencial riesgo cardiovascular que no siempre es evaluado.
El diagnóstico se realiza a nivel asistencial mediante ecografía, siendo la fracción de eyección del ventrículo izquierdo el principal parámetro para la evaluación de la función ventricular. No obstante, la exactitud diagnóstica de la ecografía bidimensional se ve condicionada por una baja reproductibilidad y por una baja sensibilidad para detectar variaciones sutiles de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.
En esta jornada evaluamos la monitorización y seguimiento de la enfermedad subclínica cardiovascular."La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades."