"
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) conforman un grupo clínicamente heterogéneo de condiciones, que comparten rasgos comunes, y que obedecen a múltiples causas. Factores genéticos, como anomalías cromosómicas o entidades monogénicas, y agentes ambientales solos o en relación a determinados genes (Mecanismos Epigenéticos) han sido invocados como posibles factores etiológicos.
Siguiendo los lineamientos del DSM IV-R se dividen en Autismo, TGD NOS, Síndrome de Asperger, Síndrome Desintegrativo y Síndrome de Rett .
Las tres primeras categorías suelen incluirse en la denominación de Trastornos del Espectro autista (TEA), ya que si bien son diferenciables por los métodos de Diagnóstico específicos , ellos comparten elementos clínicos comunes.
A partir de estudios en gemelos idénticos o Monocigóticos, en comparación con gemelos fraternos o Dicigóticos, se estima que los TEA presentan una Heredabilidad superior al 90%.
Recientes estimaciones reportan el diagnóstico de TEA en 1 cada 91 niños entre 3 y 7 años, así como 1 cada 110 niños de 8 años .
Existe una franca preponderancia entre varones, con una relación varón-mujer de 4 a 1 , dependiendo estos valores del tipo de casos analizados.""La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades."