Hace diez años, alrededor de treinta centros de terapia por haces de iones estaban activos para uso clínico. En 2020 se espera que este número se acerque al centenar. Esta tendencia ha sido impulsada por la disponibilidad comercial de instalaciones de protonterapia de una y dos salas de irradiación. A pesar de este notable crecimiento, aún persiste controversia sobre la eficacia médica real de esta técnica radioterápica.
Hay expectativas de que otros iones más pesados que el protón, en casos específicos, ofrezcan resultados clínicos aún más avanzados, pero la complejidad y el coste de esta tecnología actualmente suponen hechos limitantes. Solo cerca del diez por ciento de los centros clínicos de hadrones proporcionan terapia con iones.
Este seminario tratará la situación actual de la terapia por haces de protones e iones, tanto desde el punto de vista clínico como tecnológico. La primera conferencia cubrirá aspectos clínicos: el estado del arte a nivel médico de la radioterapia con protones e iones, siguientes pasos para una consolidación clínica y terapia con carbón frente a protonterapia. La segunda conferencia analizará aspectos tecnológicos de las instalaciones de protones e iones, las necesidades tecnológicas para una implementación operativa de la terapia con iones de carbono y otros elementos y la actividad de I D en consideración para la próxima década, actualmente a nivel europeo, en esta actividad.
Felipe Calvo es Catedrático de Oncología Radioterápica en la Universidad de Navarra. Co-director del Departamento de Oncología y Director del Centro de Terapia con Protones en el Campus de Madrid. El Dr. Calvo fue formado en protonterapia para tratamiento de tumores cancerígenos en la Clínica Mayo, Rochester, y el hospital MD Anderson, Houston. Recientemente, ejerció de consultor para la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid para el análisis del potencial de un proyecto de instalación de iones para uso médico. Sus áreas de interés en oncología abarcan las técnicas radioterápicas de precisión, la estimación de la respuesta del tumor a tratamientos combinados quimio-radioterápicos, así como herramientas innovadoras de radioterapia de precisión guiada por imagen. Como coordinador de la Unidad de Investigación y Educación de la Clínica Universidad de Navarra en el campus de Madrid, el Dr. Calvo promueve proyectos académicos interdisciplinares en el desarrollo clínico de tratamientos centrados en el cuidado clínico del paciente. La radioterapia con partículas para la medicina del cáncer surge como una oportunidad única para comprobar el impacto del beneficio dosimétrico sobre el beneficio clínico, dentro del contexto de un nuevo paradigma radiobiológico en tolerancia del tejido sano, control del tumor y radio-inmunogenicidad."La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades."