Hace diez años, alrededor de treinta centros de terapia por haces de iones estaban activos para uso clínico. En 2020 se espera que este número se acerque al centenar. Esta tendencia ha sido impulsada por la disponibilidad comercial de instalaciones de protonterapia de una y dos salas de irradiación. A pesar de este notable crecimiento, aún persiste controversia sobre la eficacia médica real de esta técnica radioterápica.
Hay expectativas de que otros iones más pesados que el protón, en casos específicos, ofrezcan resultados clínicos aún más avanzados, pero la complejidad y el coste de esta tecnología actualmente suponen hechos limitantes. Solo cerca del diez por ciento de los centros clínicos de hadrones proporcionan terapia con iones.
Este seminario tratará la situación actual de la terapia por haces de protones e iones, tanto desde el punto de vista clínico como tecnológico. La primera conferencia cubrirá aspectos clínicos: el estado del arte a nivel médico de la radioterapia con protones e iones, siguientes pasos para una consolidación clínica y terapia con carbón frente a protonterapia. La segunda conferencia analizará aspectos tecnológicos de las instalaciones de protones e iones, las necesidades tecnológicas para una implementación operativa de la terapia con iones de carbono y otros elementos y la actividad de I D en consideración para la próxima década, actualmente a nivel europeo, en esta actividad.
El profesor Frédérick Bordry es el Director del Sector de Aceleradores y Tecnología del Laboratorio Europeo para la Investigación Nuclear, CERN, Ginebra, Suiza, desde enero de 2014. Es responsable de la operación y explotación del complejo de aceleradores del CERN, con énfasis particular en el Gran Colisionador de Hadrones, el anillo LHC, y en el desarrollo de las nuevas tecnologías de aceleradores post-LHC. Es doctor ingeniero en ingeniería eléctrica y doctor en conversión energética. Tras una etapa de dos años de docencia en la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), ejerció como docente e investigador en Toulouse antes de integrarse en el CERN en 1986. Desde 1994 ha jugado un papel esencial en el diseño y construcción del acelerador de partículas insignia del CERN: el LHC, que hizo posible el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012. Desde 2016 es el presidente del Comité Ejecutivo para Aplicaciones Médicas del CERN (CMASC)."La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades."