La revolución digital que estamos viviendo está acelerando de forma drástica la manera en que las empresas innovan, posicionan su oferta y se relacionan con sus clientes. Las oportunidades de transformarse y crear nuevos modelos de negocio se están multiplicando gracias a la evolución de los principales facilitadores de estos cambios radicales. Dichos facilitadores son cuatro y están realmente interconectados: Cloud Computing donde la capacidad de almacenamiento y procesos de datos es cada vez mayor y más barata, Big Data que permite almacenar y gestionar datos en cualquier formato, fuente, frecuencia o estructura, Internet of Things que instala sensores en las cadenas de valor e incrementa el potencial de interconexión de las redes y, finalmente, Artificial Inteligence que optimiza, predice y toma decisiones y permite avances como la conducción autónoma.
Muchas empresas están incorporando capacidades analíticas para mejorar su posición competitiva. A menudo, el énfasis y los recursos se traducen en inversiones en infraestructuras de datos o en el desarrollo de casos basados en modelos matemáticos. Pero la verdadera barrera para obtener todo el beneficio potencial de la revolución analítica está en asentar las capacidades analíticas en la cadena de valor del negocio. El Enterprise Analytical Management (EAM) tiene por objetivo identificar y captar valor añadido latente que presenta cualquier negocio, bien sea integrando los analytics en toda la cadena de valor, bien sea identificando nuevos modelos de negocio.
Uno de los objetivos de este evento es compartir una visión holística del cambio mediante una hoja de ruta que permite organizar e implantar la transformación analítica y detallar los recursos especializados que esta transformación requiere. Se abordarán cuestiones como el rol del equipo directivo, la visión estratégica de impacto en el negocio, las inversiones necesarias y sus retornos, así como la parte esencial del cambio: la evolución de las personas y de la organización en el camino hacia The Analytical Company.
Juan Carlos Martínez es un empresario, emprendedor, consultor especializado en gestión, profesor y agente de cambio, apasionado por reinventar, reenfocar y transformar el mundo empresarial, convirtiendo las compañías en organizaciones más ágiles y de respuesta rápida al cambio. Como Fundador y Presidente de Altair Management Consultants durante los últimos 17 años, el Sr. Martínez incentiva y guía a la Alta Dirección de las compañías en la transformación de negocios dentro de una amplia gama de sectores como la banca, los seguros, la energía, la automoción y el retail. Dirige las operaciones de Altair desde su oficina en Boston mientras supervisa sucursales adicionales en Barcelona, Londres, Madrid o Ciudad de México. El portafolio profesional del Sr. Martínez también incluye ocho años en A.T. Kearney, dos años en Quark Consulting, y dos años como ingeniero de planta. El Sr. Martinez obtuvo su MBA en IESE, Barcelona y un MSc en Ingeniería Química por la Universidad de Barcelona. Su amplio conocimiento y experiencia han dado forma a su enfoque innovador para transformar pequeñas y grandes estructuras empresariales en organizaciones con pensamiento estratégico, de respuesta rápida y enfocadas al futuro. Su labor como miembro del Consejo de la Spain-US Chamber of Commerce en Miami y como miembro del Advisory Board de IM Venture Capital Partners market compañía especializado en tecnología para compañías de seguros (insurtech) en NYC refuerza su visión empresarial en un mundo global. Ha trabajado en más de 20 países donde compañías multinacionales como Santander Bank, Walmart, Repsol y Mercedes-Benz han buscado su asesoramiento como consultor de gestión. El Sr. Martínez es un apasionado de la formación y ha instruido a altos ejecutivos y a estudiantes de postgrado en Gestión de Operaciones, Comercio Electrónico y Transformación Empresarial, y ha diseñado programas de posgrado en Comercio Electrónico y Gestión de Operaciones en IDEC, la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, el Instituto Catalán de Tecnología ICT y la Universidad BarcelonaTech. Hoy en día, es profesor adjunto y colaborador en Babson College en Massachusetts en el área de Tecnología, Operaciones y Gestión de la Información."La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades."