La República Dominicana posee el mayor patrimonio arqueológico subacuático de la región procedente, en su mayor parte, de naufragios españoles ocurridos entre los siglos XVI y XVIII.
Para hacer frente a su localización y recuperación, la República Dominicana desarrolló en los años 70 el Programa de Arqueología Submarina que permitió la identificación de varios naufragios españoles, entre ellos, los navíos Nuestra Señora de Guadalupe y San José, alias Tolosa, del siglo XVIII y el galeón Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, del siglo XVII. La Comisión de Rescate Arqueológico Submarino se hizo cargo de la supervisión y control de los trabajos de exploración y de la posterior conservación y restauración de los objetos extraídos en estos naufragios. Los restos recuperados forman un conjunto patrimonial de enorme valor y singularidad, con más de 50.000 objetos pertenecientes a estos primeros naufragios españoles, así como a otra veintena de barcos de diversas nacionalidades, franceses, holandeses e incluso de bandera pirata, hundidos en las costas dominicanas. La mejor selección de estos materiales arqueológicos está expuesta al público en el Museo de las Atarazanas Reales de Santo Domingo, el museo más importante de su especialidad en América Latina.
La República Dominicana, consciente de la importancia histórica y arqueológica de este patrimonio cultural ratificó recientemente la Convención de Unesco de 2001 sobre protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, entrando así en conexión con los demás países que apuestan decididamente por la salvaguarda de este legado, testimonio esencial de una historia marítima compartida que ha de ser investigada, protegida, conservada y divulgada.
Uno de los barcos más interesantes, por su estado de conservación y su peculiar estructura, diseñado para el transporte de azogue, es el navío Nuestra Señora de Guadalupe que, junto al San José, se hundió en la bahía de Samaná en agosto de 1724. Los restos del navío y su cargamento han sido documentados y estudiados por el equipo hispano-dominicano del Proyecto Galeones de Azogue.
El 24 de agosto de 2024 se cumplieron 300 años del naufragio del Guadalupe y el Tolosa en la bahía de Samaná, ocasión obligada para revisitar la historia de estos dos barcos mediante este encuentro Hispano-Dominicano sobre patrimonio cultural subacuático."La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades."