Universidad Rey Juan Carlos. Madrid
Inicio Noviembre de 2010
El objetivo principal consiste en identificar aquellas inversiones en capital, realizadas en cada una de las Comunidades Autónomas, que más contribuyen al crecimiento económico de España.
Para ello, se estima el efecto que cada tipo de capital, de cada Comunidad Autónoma, tiene sobre el PIB y sobre el empleo nacional en cada uno de los periodos posteriores a la realización de la inversión. Con ello, se pretende proporcionar una herramienta macroeconómica que cuantifique la incidencia en el empleo y en el PIB de cada una de las aplicaciones de los Presupuestos de las Comunidades Autónomas. Además, posibilita identificar el núcleo duro de inversiones a fomentar en cada Comunidad para una mayor contribución a la dinamización de la economía del País.
Los trabajos seminales de Aschauer (1989 a, b) pusieron en el centro de la discusión académica la evaluación de los efectos del capital público, esto es, si el capital público era o no productivo. En dichos trabajos, se sugiere que la inversión en capital público es un instrumento muy poderoso para incentivar el crecimiento económico, y en particular, se sugiere que la falta de inversión en infraestructuras fue lo que originó la caída en la productividad de la economía americana de los años 70 y 80.
Hoy día nadie discute la importancia del capital público en el desarrollo económico de un país, ni los efectos positivos que tiene la inversión en este tipo de capital sobre el crecimiento del PIB y la generación de empleo. No obstante, parece razonable pensar que así como la misma inversión en diferentes países o Comunidades tendrá en general efectos diferentes, distintos tipos de capital llevarán asociadas diferentes productividades.
Como se ha señalado, hasta la fecha se han realizado al menos cincuenta estudios econométricos que cuantifican los efectos del capital sobre el PIB y sobre el empleo. Algunos de ellos, desglosando el capital en público o privado, en diferentes países, comparativamente en países colindantes con diferentes tipos de economías, e incluso en diferentes Comunidades Autónomas españolas. La mayor desagregación de capital encontrada consta de seis tipos de inversión en Portugal (Pereira, 2000). Este proyecto presenta una desagregación de trece tipos de stock de capital que se engloban en cuatro tipos principales. Por lo tanto, no sólo se estudia la repercusión de la inversión de cada uno de los trece sub agregados en las Comunidades Autónomas, sino que se presenta el efecto que tiene una inversión en los cuatro capitales principales distribuida entre sus sub agregados en función de sus pesos respectivos. Esto es, existen otros trabajos que desagregan el stock de capital atendiendo a criterios geográficos, pero apenas existen trabajos que desagreguen el stock de capital atendiendo a criterios tipológicos, y esto es precisamente lo que se pretende hacer en este proyecto.
"La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades."