Centre de Recerca en Economia Internacional. Barcelona
Inicio Noviembre de 2010
Durante las últimas décadas ha habido una preocupación creciente sobre los efectos de la actividad económica en el medio ambiente. Estos incluyen la contaminación de tierra, agua y aire y la sobreexplotación de los recursos naturales. Varios países han respondido a esta preocupación a través de la introducción de políticas medio ambientales. Sin embargo, estas políticas no se han implementado en la misma medida en todos los países. En particular, los países avanzados tienen una regulación ambiental mucho más fuerte que los países en desarrollo. Al mismo tiempo, ha habido un fuerte aumento en los flujos de comercio internacional entre los países avanzados y en desarrollo. En este proyecto estudiaremos la relación entre estas dos tendencias.
La contaminación y sobreexplotación de los recursos naturales genera externalidades negativas. Los países con instituciones fuertes son más propensos a desarrollar mecanismos para corregir estas externalidades. Esto sugiere que, ceteris paribus, los países con instituciones débiles tendrán ventaja comparativa en industrias contaminantes. La resultante relocalización de industrias contaminantes tiene importantes implicancias para el bienestar, ya que no es un reflejo de ventajas comparativas fundamentales, sino el resultado de la falta de una adecuada protección institucional de los ciudadanos en países en desarrollo.
El objetivo principal del proyecto es determinar qué porción del aumento en la participación de las industrias contaminantes en el producto de los países en desarrollo puede atribuirse al comercio internacional con países con regulación medio ambiental más estricta y qué porción puede atribuirse al proceso de desarrollo económico. Para este propósito, estudiamos los determinantes de las ventajas comparativas a través de analizar cómo las características de los países y las industrias interactúan para determinar el nivel de las exportaciones. Para esto, testearemos si los países con medidas estándar de instituciones débiles se especializan en las exportaciones de bienes cuya producción conlleva altos costos medio ambientales, controlando por otros determinantes de ventajas comparativas como la abundancia de capital físico y humano.
"La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades."