![CDATA[Universidad de Burgos
Inicio Noviembre de 2010
La dirección estratégica de las empresas en la actualidad no puede obviar la importancia de las nuevas tecnologías. Internet ya es un canal de compraventa válido y complementario al tradicional además de un canal de búsqueda de información y de socialización. Sin embargo, hay nuevas tecnologías que aparecen con fuerza y pueden suponer una oportunidad de negocio empresarial de gran potencial, como ocurre con el m-commerce. Así, el teléfono móvil está ofreciendo grandes posibilidades a nivel comercial: ha incorporado televisión, cámara, radio, chat y ahora se están introduciendo las empresas en el campo de la publicidad a través del móvil y en otros lugares también en la venta y pago por el móvil, es decir, el proceso de compra completo. Entre las empresas que ya están aprovechando las ventajas del m-commerce para la venta se encuentran compañías de transporte, de entretenimiento, de telefonía, librerías, vending, entidades financieras, ayuntamientos (para servicios de mapa, callejeros, gps,..), agencias de viajes, medios de comunicación de masas e incluso fuera de España empresas de automóviles.
Las características particulares del teléfono móvil hacen que el consumidor pueda lograr ventajas como la comodidad, la rapidez, la personalización, la ubicuidad, la movilidad o la interactividad y la empresa puede obtener ventajas como la segmentación del mercado, la fidelización de clientes o la venta cruzada de productos. Sin embargo, también será más difícil evaluar la calidad de los productos o servicios en un teléfono móvil que en la compra tradicional, la compra está afectada por problemas de seguridad y privacidad, especialmente cuando hay que introducir datos personales, y las propias características del móvil pueden limitar la navegación y visualización del producto y el proceso de compra. Pese a la proliferación de trabajos sobre distribución comercial y sobre comercio electrónico, los trabajos que exploran las posibilidades y retos del teléfono móvil como canal de compraventa en nuestro País. El presente proyecto persigue analizar las posibilidades comerciales que presenta la compraventa a través del teléfono móvil, identificar el perfil de comprador potencial por teléfono móvil y poder ayudar a las empresas a anticipar el diseño de estrategias de venta por móvil dirigidas a compradores.
Con este fin, compararemos la situación con la del comercio electrónico por Internet, revisaremos la situación en otros países, entrevistaremos a expertos y empresas para sondear posibilidades y consecuencias de la compraventa por móvil, recogeremos información de usuarios de teléfono móvil españoles que ya han comprado alguna vez por teléfono móvil y trataremos de conocer su valoración de ese canal de compra, aspectos que motivan y que frenan esa compra y averiguar el perfil de comprador potencial por teléfono móvil. Además, complementaremos esa visión de los compradores con la de las empresas que desean diseñar un modelo de negocio de m-commerce. Por ello, los resultados obtenidos nos permitirán proponer recomendaciones prácticas para las empresas que contemplen entrar en el negocio de venta por el móvil, de forma exclusiva o complementaria a otros canales de marketing y venta.
]]>"La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades."